¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres unirte a Lolas y recibir una dosis semanal?
ARRIBA
Verdades de emprender

La verdad de emprender

Verdades de emprender
La verdad de emprender

Ilustración por Mariana Sanín

no siempre conocemos el camino que iniciamos y a veces nos sorprende no tan gratamente, pero teniendo claro el objetivo de tu emprendimiento, estoy segura que encontrarás gran satisfacción en trabajar por construir tu sueño.

MARTHA CASTAÑO

Sé que ‘emprender’ es la palabra de moda y muchas nos embarcamos en esta vida sin saber en qué nos metimos. Si quieres luchar diariamente por tus sueños y amar los lunes porque haces exactamente lo que quieres, seguramente estás pensando en emprender y este artículo te encantará, pues hay ciertas verdades que nadie te dice cuando estás empezando.

 

Sí, el emprendimiento tiene muchos tropiezos, el camino de quienes emprendemos está lleno de dudas y arduo trabajo desde el primer momento en el que tomamos la decisión de iniciar un negocio propio. Por eso es importante informarnos constantemente y planear, para así tomar decisiones a tiempo.

 

Te aseguro que no pasará un día desde que inicies este camino en el que no tengas que trabajar con todo tu amor y pasión. Es cierto que esto de emprender es cosa de valientes, nos enfrentamos a retos cada día y si no tenemos claras nuestras metas y no amamos lo que hacemos, el camino se hará más arduo de lo normal.

 

A continuación algunas de las cosas que nadie te dice de emprender:

 

Libertad con mucha responsabilidad

Claro, no tienes jefe ni horario establecido en un contrato, pero significa exactamente lo contrario a lo que piensas. Hay muchas responsabilidades porque, aunque tienes libertad para manejar tu tiempo, lo que no haces no lo hará nadie más, así que si no trabajas, la empresa no funciona. Y si te vas de vacaciones muy seguido, difícilmente tendrás ingresos (sobretodo en la fase inicial)

 

Tener una empresa no te hará millonaria

Ojalá, y ciertamente, la parte monetaria muchas veces influye bastante en nuestra decisión de crear empresa, pero hay muchas responsabilidades financieras por cubrir y para crecer, es necesario que inviertas constantemente en tu compañía. Esto de emprender es normalmente una inversión a mediano y largo plazo, sé paciente y organiza muy bien la parte financiera desde que piensas tu proyecto.

 

Todos te van a preguntar: ¿Cómo va la empresa?

A mí me preguntan siempre y no sé qué responder, es algo de rutina o genuinamente quieren que les cuentes que buscas estrategias para aumentar las ventas. Yo hace mucho tiempo opté por decir que todo está bien, sin más, tampoco quiero preocupar media ciudad con mi empresa, eso sí, cuando tengas oportunidad, cuenta a todos sobre tu idea, entre más personas sepan mejor, podrás obtener consejos y contactos y el voz a voz te favorecerá.

 

Es importante que tengas una mentora, coach, asesora, tutora o como la quieras llamar

Una persona con la que puedas hablar de los retos que enfrenta tu empresa, alguien que te aconseje desde una perspectiva amplia y con experiencia. Te recomiendo buscar una persona que admires desde que empieces, no importa si vive en otro continente.

 

Los pagos son a 90 y 120 días

Sin comentarios, en serio, ¿cómo podemos crear una empresa con esta clase de pagos? Es importantísimo que estructures muy bien tus condiciones comerciales y que las finanzas no sean un problema.

 

Mañana vence el impuesto…

Los contadores son especialistas en avisar el día anterior que debes correr a hacer una fila de 1 hora en un banco a pagar impuestos. Aunque tienes muchas cosas por hacer, es clave que incluyas en tu calendario los días en los que debes pagar impuestos para planificar tu flujo de caja y no correr a última hora buscando una impresora láser (porque si no, el código de barras del recibo no es leído en el banco).

 

 

Si estás en esos días en los que te sientes abrumada por variables que no consideraste, quieres dejar todo botado e irte lejos, te aseguro, sin conocerte y sin conocer a fondo tu emprendimiento, que hay muchas más razones por las cuales quedarte y enfrentar los nuevos retos.

 

En conclusión, querida lola emprendedora, no hay persona que aparezca, comentario que nos digan ni problema que nos llegue que no podamos superar con un poquito de amor, paciencia e inteligencia y sé que cuentas con estas tres cualidades.

 

Ánimo, no siempre conocemos el camino que iniciamos y a veces nos sorprende no tan gratamente, pero teniendo claro el objetivo de tu emprendimiento, estoy segura que encontrarás gran satisfacción en trabajar por construir tu sueño.

Comentarios (2)

  • Alejandra Suarez

    Me siento muy identifiicada, también lo he vivido, emprender no es nada fácil gracias martha por compartir con nosotras estas cosas que normalmente nadie dice.

    respuesta
  • Martha Castaño

    ¡Hola Alejandra! Gracias por tomarte el tiempo de leer mi artículo, siempre que quieras me encantaría escuchar de tu emprendimiento

    respuesta

Publicar un comentario